Comprimir con contraseña en 7Zip

¿Alguna vez has querido proteger tus archivos sensibles para que no cayeran en manos equivocadas y no has sabido cómo? Comprimir archivos con contraseña es un proceso de lo más rutinario y vamos a ilustrarlo con la froma más sencilla para comprimir con contraseña en 7Zip. Te enseñamos cómo comprimir con password con tu programa de compresión favorito.

comprimir con password en 7zip

Ya sabes que 7-Zip es un programa gratuito y de código abierto, por eso lo recomendadamos para comprimir tus archivos con password.

Poner una contraseña con 7Zip es sencillísimo. A la hora de comprimir un archivo o carpeta, sólo tenemos que seguir estos pasos:

  1. Instalar 7Zip si aún no lo tienes.
  2. Pinchar con botón derecho y sacar el menú contextual.
  3. Seleccionar la opción «Añadir al archivo».
  4. Cambiar el nombre del archivo si lo deseamos y el resto de opciones, como los diferentes tipos de formatos que comprime 7Zip. Normalmente lo dejaremos todo tal cual.
  5. A la derecha en la parte inferior iremos al cuadro «Encriptación».
  6. Escribiremos la contraseña en las 2 líneas, con cuidado de que coincidan.
  7. Aceptar

Y ya está, nuestro archivo de 7Zip está comprimido y seguro.

pasos para comprimir con contrasena con 7zip

Descomprimir con contraseña en 7Zip

El proceso de descompresión es sencillísimo, tan sólo debes  descomprimir del modo normal, con botón derecho desde el menú contextual y se te pedirá la contraseña. Si la conoces, el archivo se descomprimirá con total normalidad. Por el contrario si no la sabes o te equivocas, no tendrás forma de acceder a su interior.

Aún así, en ocasiones un error o un olvido pueden jugarte malas pasadas, lo que nos lleva a las siguientes reflexiones.

Problemas de poner contraseñas a archivos comprimidos

Encriptar con contraseñas en 7zip es cosa de niños, como hemos visto. Eso sí, tienes que estar muy seguro de que nunca vas a olvidar esa contraseña si no quieres correr el riesgo de perder archivos para siempre.

Dicho de otra manera, si quieres enviar un archivo encriptado de valor temporal, poner contraseña es una buenísima idea.

Por el contrario, si buscas guardar algo muy importante comprimido y encriptado durante mucho tiempo, piénsatelo dos veces. La razón es que con el tiempo, una contraseña que ahora crees que recordarás siempre, tal vez se te olvide. Y aunque la apuntes, ese lugar donde la apuntes puedes perderlo o borrarlo, con lo que estarías perdido.

En conclusión, cuando comprimes con clave o password tienes que ser consciente de tu situación, si tienes una backup de los archivos en otro sitio, te has asegurado de poner una contraseña que nunca jamás olvidarás, etc.

Esto puede no ser fácil, ya que hay unas reglas universales para utilizar contraseñas seguras y eficaces. Por ejemplo, se recomienda no repetir siempre la misma contraseña y además recuerda que nunca debes usar contraseñas demasiado obvias.

descomprimir con password 7zip

¿Por qué es mejor comprimir con contraseña con 7zip?

Puede que te preguntes, qué necesidad hay de usar un programa de terceros para comprimir con password hoy en día, que Windows ya lo permite de serie.

La razón es que aunque Windows ofrece de serie una función de encriptado, está ligada al sistema operativo y a nuestra cuenta de usuario. Por ello, este sistema no es el ideal para mover archivos encriptados de un ordenador a otro dispositivo o para enviarlo por correo, whatsapp, Telegram, etc.

Por todo ello, usa 7Zip tanto en Windows como alternativas a 7Zip para Mac para comprimir archivos de forma segura y manteniendo tu privacidad en todo momento. ¡Pero que no se te olvide la contraseña!